Pasado los dos tercios de la liga, llegó el mommento de analizar la forma en que juega cada uno de nuestros amables jugadores de la selva de Comunio. Y como no, siguiendo la vieja escuela del señor X, vamos a intentar hacer un paralelismo cada cual más enrevesado.
En primer lugar no podemos dejar de mencionar al colista de la liga. Aunque sin destituir todavía, hace tiempo que todo le viene de vuelta. No puede ser otro que don Cuco López Ziganda. El tío con más millones en la cuenta de Comunio hace tiempo que sabe que el equipo no da más de sí, pero no os penséis que quiere poner remedio, al contrario, le motiva ser último y le jodería que el futuro campeón no le milquiquiplicara en puntos(joder que jodido es a partir de triplicar y cuadriplicar el contar). Viendo la plantilla que tiene el secretario técnico tendría que destituirlo, pero no, López-Ziganda como hombre que es no tiene ninguna intención de dimitir y quiere acabar la temporada para el año que viene intentar entrenar a otro equipo recién ascendido al que pasar sus emonumentos. Su profundidad de banquillo es nula, y creo que tampoco pone mucho empeño en idear nuevas estrategias. Creo que este año no entrará en la lucha por ser al entrenador revelación del año pese a lo bien que está exprimiendo su amarrategui 4-5-1 (más que otra cosa porque no tiene más que un delantero).
Justo encima de él está otro clásico de la zona baja, un entrenador destituido como es Gérman-Marceliño. Carismático donde los hayas, sus breves apariciones por estas lides no provocan indiferencias. Al igual que su alter ego natural, lleva todo el año pidiendo refuerzos, pero los avaros jugadores no le venden nada medianamente asequible (El jeque siempre puede ayudarle vendiéndole a precio de oro cualquier cosa). Mientras él intenta fichar lo que le dejan, pero de momento solo le falta tener a Ayala y Pavón en defensa para hundirse un poquito más. Eso sí, como buen entrenador tiene a Xabi como estandarte y espera a los refuerzos rezando para que no se le lesione ni un pelo de la cabeza y que ningún milloneti le ofrezca los 100 euros que pide por él. La destitución está presente en su cabeza a pesar de la oposición de la grada y el compromiso de los jugadores con el entrenador. Su objeto, salvar el culo y quedar por delante de Zú.
Y ahora pasamos a otro de los ídolos del Comunio, sin los que esto no sería lo mismo. Si hablamos de chanchullos, marionetas, impecable atuendo, persona locuaz y extrovertida, solo podemos hablar de Chuchi "Zu" Cos. Como buen entrenador de alquiler, durante un tiempo tuvo un Dimitri Píterman, pero este año ha cambiado de dueño, pasando a tener uno más amable. Que vamos a decir de su táctica de juego o de su sistema. ¡Pues nada!, realmente es imposible preguntarle qué va a hacer cada sábado, porque tiene que esperar al "garitazo de turno" para saber con qué sistema jugará y quién serán los 11 tíos que va a sacar al césped de Comunio. Como decía su alter ego "a mí el fútbol no me gusta, yo no lo veo por la tele", pues nuestro Cos particular más de lo mismo en Comunio, a él lo que le interesa es el Tuenti y las chavalas del Facebook y solo se le vio una vez en la Comunio consultado la alineación sin permiso de su dueño, hecho que casi le provocó la destitución. Él sabe que tiene las horas contadas, y aunque este año está mejor que el año pasado, está esperando la llamada de su presi para que le comunique su destitución y su sustitución por otro Mario Luna. Quizás no gane el trofeo al mejor entrenador del año, pero quizás sí pueda concursar en el trofeo al técnico con más buen rollo de Comunio.
Fuera de la quema del descenso nos encontramos a un técnico trotamundos, del que muchos conocen sus hazañas, pero que es el último de los garita-boys. Profesional, disciplinado y con las ideas muy claras se nos presenta Héctor "Jorge" Cuper. Quizá sean demasiado claro en lo que quiere y cómo lo quiere, pero se agradece en un mundo donde el más tonto es capaz de gastarse cinco kilos en un purrias y vender por 160.000 a su estrella. Su planteamiento con un 3-5-2 de momento parece que le sirve para estar fuera del descenso, el objeto que le marcó su ogro presidente al comienzo de liga. Como en sus mejores momentos de Cuper en Valencia con el Piojo López como estandarte, este entrenador basa todo su potencial en los dos tíos de arriba, Rossi y Pedrito rodeados de una pléyade de currelas.
Por encima suyo se encuentra un trotamundos del fútbol, un hombre con una memoria de elefante, un hombre que cuando se inventó el fútbol, él ya era seleccionador de Tadyikistán y había clasificado para el premundial a Sri Lanka, el gran Bora Borja Milutinovic. Como perro viejo, su táctica con un 3-5-2 no pasa desapercibida, sobre todo por la profundidad de banquillo y la procedencia de sus jugadores. Como el bueno de Bora dijo una vez: ""Yo respeto gente… gente no respeta a Bora", esto puede hacer que el estratega que está dentro se enfurezca y saque del armario algún armenio que le salve la liga. Este año no está en la zona noble de Comunio, pero últimamente está enganchando algún buen resultado que le pueda dar sus frutos si no le surge ninguna pájara. Puede que sea destituido de su cargo, pero todos estamos seguros que la semana que viene será inquilino de otro banquillo mediático, porque nunca le ha temblado el pulso, y sino que se lo digan a Dani Jarque.
Otro de los que está en la zona baja de la clasificación es el entrenador más macho de nuestra liga, Hugo LuisDaniel Sánchez. Sus frases lapidarias tipo "Estando Hugo Sánchez al frente debe haber más publicidad" o "No estoy casado con ninguna televisora, yo soy un profesional que voy a donde mejor me pagan" han marcado el estilo de entrenar y alinear de nuestro jugador de Comunio y de su alter ego. Donde hay chanchullos está él, donde hay alguien a quien dirigir, ahí está la personalidad. Su rácano 5-4-1 este año no le está dando el resultado previsto, pero no ceja en su empeño. Igual que el año pasado al Almería de Hugo le vino bien pillar un equipo con un jugadorazo como Negredo y su destitución vino fruto de la marcha de éste al Sevilla, parece que alguna relación puede haber en su devenir como jugador Comunio, ya que el año pasado se paseó por la zona alta de la clasificación según dicen algunos gracias a su superequipo mutante, pero tras la marcha de algunas de sus estrellas y el cambio de Manager del LuisDa Atlético, éste no ha levantado cabeza. ¿Casualidades? O como diría Iker Jiménez, ¿Una serendipia?
Ahora pasamos a analizar al entrenador más tranquilo de la liga, Chingurri Mikel Valverde, otro Garita-boy. Risueño e inocente jugador de Comunio del que nunca se ha oído una mala palabra y que será recordado por la venta-regalo de su buque insignia gracias a las maquiavélicas clausulas de un perro muy viejo. Quizás pecó de inocente, cuan cervatillo pasea por el bosque. Su actuación en Comunio se puede resumir en una frase pronunciada por ex-pupilo Capdevilla: "con Valverde no funcionó por los resultados, pero el ambiente siempre fue bueno". Nunca vamos a negar que busque el espectáculo, más utilizando ese 3-4-3 que te puede dar una buena jornada y dos malas. De momento se mantiene en la zona media-baja de la clasificación.
Y entrando en la zona media de la clasificación, nos encontramos al terceto de entrenadores de renombre que luchan por tirar para arriba. El peor clasificado no es otro que el mozambiqueño más famoso del mundo, Carlos Javichu Queiroz, el amigo de los Galácticos. Con su política de "Zidanes y patanes", este año parece que no toca floren. Sin profundidad de banquillo solo se sale si sus dos estrellas, su amado Cris y su adorado Leo, sumados a los puntos de Diego López le salvan de la quema. Sin profundidad de banquillo se encuentra a la búsqueda de otra estrella; quizás dentro de once años pueda tener un once campeón, pero creo que le puede pasar como por su paso por el Madrid, terminar despedido y con las estrellas desfondadas por tener que jugar hasta en los anuncios publicitarios. Quizás su 3-5-2 luzca un poquito más si le da por fichar menos bekams y más jugadores rentables de Comunio.
Pasamos a otro expediente X, quizás el técnico más desapercibido del año (y mira que el año pasado se llevó el Trofeo al entrenador más bocas del año), hasta el punto de que varios jugadores sospechan que lleva meses sin conectarse a internet o que está durmiendo como su homologo de Marcatoons. Eso no es problema para este técnico, al que le acusan de no hacer nada, pero conseguir resultados gracias a su psicología, no es otro que Vicente Pedrosilla Del Bosque. Como buen técnico, nunca toca lo que funciona, se lesionen o no los jugadores. Es capaz de jugar media liga con dos jugadores lesionados para toda la temporada, cosa que no es óbice para conseguir estar en la zona media. Su 3-4-3 con una defensa de ensueño, añorada hasta por el Jeque, y su apuesta por toquero "hasta la muerte", parece que no le están dando malos réditos. ¿Qué es lo que tiene el niño que convence a los jugadores y los hace rendir a un 300%? Secreto de Del Bosque.
Ahora llega el momento de uno de los más grandes entrenadores de la historia del fútbol nacional… Él solo se puede definir con legendarias frases como "Benito Floro es un buen entrenador, pero no tiene ni zorra idea de fútbol", "Hay más posibilidades de ver a un cerdo volando por encima del Bernabéu de que yo rectifique", "Todos los entrenadores son despedidos, pero es mejor ser echado por el Real Madrid que por otro club", "He sudado más en el banquillo que algunos en el campo (eso aplicable a cuando lo dice en los partidos de Glorioso.net).", "Mis jugadores han corrido hoy por el campo como pollos sin cabeza (también aplicable a los partidos de Glorioso.net). Es difícil hacerlo peor.","El domingo me cargaría a todos los jugadores. El martes, sólo a ocho. El jueves creo que los culpables son sólo dos o tres. Al final acaban jugando los mismos once cabrones de siempre", pero especialmente en Comunio le definiría el "Soy un cabrón simpático". Este gran entrenador no podría ser otro que el gran JB TS10 Toshack. Todos recordamos a este supertécnico no tanto por sus técnicas innovadoras, como por sus grandes polémicas con su eterno pimpinela Hettore, pero sobre todo con su más mejor amigo, el JequePollas. Quizás estos han sido uno de los mejores momentos de Comunio. ¿Acaso no recuerda nadie el Affaire Perrotti?
Nuestro amigable técnico y su clásico 3-5-2 siempre nos dan sorpresas, para lo bueno y para lo malo. Es capaz de ser pódium una jornada, y la siguiente estar a la altura del peor de los peores. Quizás a ello contribuya su ambición por coleccionar la mayor parte de los jugadores de 160.000 Euros que tiene Comunio. Tiene una amplitud de plantilla tan grande que sería capaz su plantilla solo de jugar una liga paralela de Comunio. Lástima que este año las cosas no le hayan salido bien, y sus estrellas pasadas se hayan fugado al extranjero. Como en la película de Casablanca, el siempre podrá decir eso de "Siempre nos quedará el Pipita". Su crisis existencial se ha reproducido más, al ver a toda la pléyade de gente que tiene en su plantilla, y lo difícil que tiene que ser recordar a quién pone cada jornada. Pero el galés tiene memoria de elefante…
Y nos vamos acercando a la zona noble de la clasificación, aunque los entrenadores no sean igual de nobles. En este momento llega otro técnico merengón, pero este vamos a decirle sutilmente… un poco más polémico, si se puede ser. Estamos hablando de Bernardito "Jose" Schuster. Que use un 3-5-2 o la alineación que ponga cada partido no es interesante para él; él lo que quiere no es otra cosa que montarla con sus explosivas declaraciones. Si hay un momento en el que se calla sobre algo, es cuando duerme, y a pasar de todo, en ese instante es capaz de maldecir al lobby de la garita y apostar por un Comunio verdaderamente gloriosista. Cada vez que sentencia algo, el blog y demás medios de comunicación ya tienen hecha las crónicas de la semana. Si a eso sumamos su desmesurado presupuesto, le obligan a pagar millonadas por los jugadores, que para algo es teutón (tócame un cojón). Pero bueno, que le quiten lo bailado, porque después temporada y media en la zona nombre de la clasificación, y tras merodear en las primeras jornadas por el liderato, ya ha tenido sus cuatro semanas de gloria. El creador del término Jequepollas siempre estará en el imaginario popular.
Y pasamos a otro entrenador, un entrenador al que si se le dejaran, metería a 5 defensas en la alineación de Comunio, y que encima siempre tiene la habilidad de decir lo que quiere, pero con afán de tocar las narices: este no puede ser otro que Fabio "Danichu" Capello. Con su clásico 4-5-1 está en progresión (después de empezar como el culo), basando sus puntos en su pudorosa defensa, un centro del campo imaginativo, y si suena la flauta, un Soldado (o un gladiador) acertado. Como capello que es, tiene sus manías italianas bien aprendidas, basadas en poner siempre a los mismos 11(que si cambia a algún jugador seguro que ponen tres picas o mete cuatro goles) pese a tener una amplia plantilla. ¿Para qué tocar lo que va bien? dice el Veneciano (agárramela con la mano). La filosofía de Capeliana en estado puro: "El Fútbol es un deporte simple en el que algunos les gusta hablar. A mí, me encanta ganar" (y si es por 0,5 a 0 mejor que mejor añadiría yo).
Y llegamos al Pódium de Comunio, y al patriarca de los Garita-boys; Y nos encontramos a otro de los entrenadores más guerreros de Comunio. Quizás no será recordado por su 3-4-3 o por las alineaciones que pone cada jornada, sino por sus speechs en el foro y las broncas morales que nos puede ofrecer este tulipán con su clásico "Vosotros, la prensa siempre así, siempre negativo, nunca positivo" del Louis "Héctor" van Gaal. Este agresivo técnico siempre es recordado por los encuentros verbales con todos los jugadores de Comunio y sobre todo por su cerrazón a la hora de negociar. Es capaz de pedir siete veces más el valor de un jugador y luego pedirte una rebaja en un crack diciéndote si estás loco, todo ello mientras te monta una bronca del carajo y acusa a todo el mundo de Villarato o de Zuñirato. Este año, como el año pasado, está entonado y se encuentra en la zona más noble de la clasificación, incluso en algún momento soñó con luchar por la liga arrebatando el papel de primera espada al Jeque o a la "eterna promesa", aunque a día de hoy se contenta con mantenerse en su tercera posición. Lleva unas jornadas un poco decaído, sobre todo desde su Ibraimovichgate particular. Su apuesta por el Mallorca, su fijación por el juego limpio en lo referido a Zuñi y su obsesión por comprar y vender a su mejor amigo, el ladrillo, digo Computer, le han convertido en uno de los entrenadores más odiados, aunque entrañables de Comunio; pero sobre todo en el verdadero milloneti del juego gracias a los dos millones de estadísticas que maneja.
Y llegamos al número dos, el entrenador que a la chita callando está ahí, un entrenador que el año pasado demostró que no todo es tener jugadores y estrellas, que aunque te las quiten año tras año, puedes inventarte nuevos jugadores, y este Míster no puede ser otro que Don Gregorio Sergi Manzano. La táctica la tiene clara, lo importante no son los nombres, sino los hombres, y si de paso el As les puntúa bien, "pues me los ficho toos". Con una plantilla reducida, las malas lenguas dicen que fue cosa de las crisis y los EREs, poco se tiene que estrujar jornada tras jornada para poder hacer alineación. Su única función es buscar jóvenes promeses tipo canales y tener bien alimentado a sus titularísimos en su clásico 3-4-3. El año pasado ya dio la sorpresa, o en los morros, al humillar al que se pavoneaba desde la jornada 14 como el líder que iba a ganar la liga con más de cien puntos, y este año después de un comienzo de año horrible, está retomando la senda del triunfo. Las malas lenguas dicen que ya ha provocado alguna caquita líquida en la garita. Todo se verá, pero el psicólogo Manzano, con su estrategia sigilosa está ahí, acechando como en el silencio de los corderos.
Y finalmente, tenemos al actual líder de la liga y eterno aspirante a intentar ganarla. Un personaje que puede soltar frases como:"Por favor, no me consideren arrogante, pero yo soy un ganador de la Liga de Campeones y algo muy especial", "Si yo quisiera un trabajo fácil hubiera permanecido en el Porto. Una hermosa silla azul, el trofeo de la Liga de Campeones, Dios y después de Dios vengo yo", o "Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo han ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las mismas Copas de Europa que ellos". Este personaje no podía ser otro que José "Asier" Mourinho. Como nos tiene acostumbrados, año tras año por los octubres y noviembres nos profesa sus intenciones de comprar a todas las estrellas del mercado y que va a ganar las 17 siguientes ligas, cosa que todavía no ha conseguido. Por la boca muere el pez dicen. Sin lugar a dudas el paralelismo más claro de todo el Comunio: empezó con un equipo lleno de Albeldas y Nagores y se creció, y una vez en la cumbre se acostumbró a fichar a estrellas, a muchas estrellas, que como al Chelsea de Mou, no le sirvieron para ganar lo único que ansia, Comunio. Como buen tratante de negros, es capaz de perder una liga si un buen negocio le da réditos, y siempre podremos oír la famosa cantinela de "tengo que una oferta irrechazable" (siempre estará metido Albelda, Nagore o Perrotti en el trato, claro está). Su 3-5-2 lleno de estrellas no requieren mucha atención ya que puntúan aunque no jueguen, pese a lo cual sigue sin hacer efectivo su control sobre Comunio. Las malas lenguas dicen que después del último mes y medio se está empezando a poner pañal y cada día saca de su cartera una foto de Benito Floro sacada desde el banquillo de Tenerife y diciendo "a mí no me ocurrirá, a mí no me ocurrirá"…
Y esto es todo del suplente de MrX por un día. A ver si alguno más se anima…
5 comentarios:
Me quedo con la frase lapidaria de "Zidanes y patanes" y en el personaje de Hektor que es clavao.
encuesta para que la gente opine sobre quién es el sustituto:
a) Dani
b) Dani
c) Dani
Dani, mira que Mr. X ha escrito crónicas y por lo menos hasta la 5ª crónica no le pillamos pero esque a ti se te h a pillao a la primera macho.
ese muslete del jeque que aparece a la derecha del video me lo comia yo....amooooss!!!
Sois toos unos degeneraos, y sin pruebas... Parecéis Hugo Chavez!
Ya puestos a escribir: Quiero la foto de Asier donde está Floro y verle temblar.
dos: Como pille a Javi le voy a matarrrrrrrr. Como líder de masas ha apostado por un partido el sábado por la tarde jodiendo a la mitad de los alavesista!!!!!1 Esta semana vas en el maletero al campo.
Publicar un comentario